Mi Montura

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MORTIMER

Porqué este Blog?


Este Blog nació con la intención de exponer mis vivencias y paseos en moto, pero me doy cuenta que siendo como soy, su función puede ser mucho más extensa, servirá para dar a conocer a la gran mayoría de gente que me rodea, que han estado conmigo a lo largo de mi vida, amigos, familia, compañeros de andaduras, en definitiva todo el mundo que ha estado en algún momento conmigo y los siento cercanos.
Solo espero y deseo que nadie se dé por ofendido por ser mencionado en este espacio.
Gracias a todos.
Jordi J. L.

Pensamientos

"El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe.”

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ODA A LA CARRETERA

domingo, 12 de julio de 2009

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETA

REACCIONES DE PÁNICO

Como regla general, todo lo que se ha de hacer para conducir una moto es contraintuitivo. Es decir, no debes actuar según tu primera intuición, y para no hacerlo, en primer lugar has de conocer las reacciones correctas y después practicarlas para convertirlas en hábitos. El placer de la conducción deportiva y tu seguridad dependen de ello.

1.1. Tus instintos naturales te sirven en situaciones ordinarias de la vida, pero las leyes físicas que implican la conducción de motocicletas, son cualquier cosa menos ordinarias. Tu instinto natural, casi siempre es erróneo.

1.2. Cuando se sufre una reacción de pánico, aunque sea sólo un poco, automáticamente se reacciona por instinto, sin pensar. Por ejemplo, trazando una curva sientes un bache inesperado o una pequeña deslizada de la rueda, y automáticamente cortas gas y te pones tenso, rigidizando tu cuerpo. Ha ocurrido en una fracción de segundo, pero lo que has hecho es sólo empeorar la situación.

1.3. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para impedir que reacciones mal instintivamente es no llegar a una situación de pánico.

3. Como prevenir el pánico?. Es una reacción debida a lo no previsto El pánico es lo ocurre cuando tu mente esta completamente ocupada, y no puede dedicar una atención extra a otra nueva situación. Si conduces cerca (o por encima) de tus habilidades, entonces tu capacidad de atención está completamente utilizada. Si conduces más rápido de lo que puedes ver (p.ej. tu velocidad es tal que no puedes reaccionar a tiempo a condiciones no esperadas de la carretera cuando las ves), entonces tu atención está completamente usada para cosas que ocurren más rápido de lo que puedes reaccionar sobre ellas.

4. La solución es no conducir nunca por encima del 75% de tu habilidad. Cuanto menos capacidad utilices mejor. De esta manera, cuando te ves sorprendido, tienes el suficiente nivel de atención sobrante para la nueva situación, y reaccionarás adecuadamente y al instante. Cuando las condiciones de repente requieren una habilidad extra – como cuando un coche corta una curva y se mete en tu carril, o cuando una curva se cierra de súbitamente – tendrás disponible esa habilidad extra, y no sufrirás una reacción de pánico.

5. Cuando conduzcas con más gente, tampoco excedas tus límites. Conducir más rápido de lo que eres capaz de hacer confortablemente es excitante, ¿verdad?, pero también es estúpido. Abandonas y superas tus límites de seguridad para conducir cerca o por encima de tus límites. Se puede aprender mucho siguiendo a otro conductor o piloto, pero asegúrate de que estás siguiendo a alguien del que puedes aprender algo. No intentes seguir a alguien si no lo puedes hacer confortablemente. Déjalo, ya lo cogerás después. Del mismo modo, vigila a los conductores menos experimentados que van fuera de límites para seguirte. Probablemente no quieras perder prestigio, probablemente no quieras perderte, pero hay una gran tentación en seguir a los que van más rápido de lo que tu puedes ir confortablemente. No cedas ante la tentación.

2. LA VISIÓN
Cuando sufres una reacción de pánico, también cometes fallos con la vista. El pánico, te provoca una visión tipo túnel, y no puedes prestar atención a las periferias. Como resultado no tienes tiempo suficiente para tomar decisiones cuando las dificultades aparecen de repente en tu campo de visión. Y esto provoca que aún sufras más pánico. El pánico también provoca que te fijes en una sola cosa, en lugar de explorar todo tu entorno con la vista Eso acapara toda tu atención, y provoca visión tipo túnel que a su vez conlleva más pánico entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir. Además, existe una máxima en la conducción de motocicletas: “la moto siempre irá a donde tu mires”. Y si te estás fijando en algo, probablemente será en la dificultad un obstáculo que te está provocando el pánico, por tanto acabarás directo contra aquello. Como regla general, mira hacia donde quieres ir, NUNCA al obstáculo que quieres evitar. Sólo puedes reaccionar a aquello que eres capaz de ver más concretamente, sólo puedes reaccionar ante algo si lo ves a tiempo. Esto es por lo que se supone que no debes “conducir más rápido de lo que puedes mirar”, que significa “tan rápido que cuando puedes ver la dificultad, no hay tiempo suficiente para reaccionar antes de llegar sobre ella”. “Más rápido de lo que puedes mirar” depende no sólo de cuan claro es el día, sino de cuanto trozo de carretera puedes ver, según sea la carretera, curva, etc… Si estás en un curva cerrada con arboles a los lados, no puedes ver demasiado lejos aunque lo quieras, por tanto lo mejor es que no vayas muy deprisa. Debes mantener tu campo de visión bien abierto esto requiere práctica, no ocurre por si sólo. Con un amplio campo de visión, puedes cambiar rápidamente tu foco de atención,sin ni siquiera mover los ojos. Esto previene que no te fijes en una sola cosa y que entres en visión tipo túnel. Debes divisar las dificultades con tiempo para reaccionar. a. Si no lo haces, sufrirás una reacción de pánico.

LA DIRECCIÓN EN LAS MOTOS Contramanillear.
Si conduces motos, ya lo estas haciendo, porque no hay otra forma de hacer girar una moto que circule a más de 5 Km/h. Sin embargo es mejor hacerlo a propósito que sin desearlo. Para girar a la izquierda, empuja (empujar, NO TIRAR) el manillar izquierdo. Para girar a la derecha, empuja (empujar, NO TIRAR) el manillar derecho. Este comportamiento se debe a una combinación de fuerzas de la física. Fuerza Giroscópica, cuando se aplica una fuerza lateral a un giroscopio (la rueda es un giroscopio), el giroscopio se inclina hacia el interior por el que se aplica la fuerza. Empujar en el manillar izquierdo intenta que la rueda gire a la derecha. En efecto, hay una fuerza empujando la rueda delantera desde el lado izquierdo. Si la rueda delantera esta girando, es un giroscopio, y por tanto se inclinará hacia la izquierda como resultado. Cuanto más fuerte empujes en el manillar, más se inclinará. Geometría de la Dirección Cuando giras los manillares, la horquilla delantera gira alrededor de un eje. Este eje esta a un ángulo del suelo, no esta perpencicular (es el “ángulo de dirección”). La huella del neumático delantero esta directamente debajo del centro de la rueda. Le horquilla delantera termina en el centro de la rueda, pero si se extiende su eje hasta el suelo, tocará al suelo a una distancia de la huella del neumático delantero, debido al “ángulo de dirección”. La distancia entre este centro de la huella del neumático delantero y la extensión imaginaria del eje de la horquilla se llama “avance”. Cuando aplicas presión en el manillar izquierdo, de hecho la rueda gira hacia la derecha. Pero debido a su “avance”, la rueda quiere caer hacia la izquierda. Cuanto más empujas el manillar izquierdo, más quiere la rueda caer hacia la izquierda. Girar la rueda hacia la izquierda, por ejemplo, saca el punto de contacto del neumático de justo debajo del centro de gravedad de la moto. El neumático se inclinará hacia la derecha (y como esta conectado a la horquilla, se llevará el resto de la moto con él). Una vez estás inclinado, el tren delantero sólo estabiliza la moto. El giro se hace con el tren trasero. Como resultado, el tren delantero sólo carga 1/3 de la carga de la curva. De hecho sobre una superfície en buen estado y lisa (es decir sin nada que estorbe al neumático), se puede trazar una curva y soltar el manillar de las dos manos sin peligro alguno (yo no le probado nunca, no me atrevo). Esta carga debida a la curva, todavía es importante. Tú quieres el peso en el tren delantero, para poder inclinar y cambiar el ángulo de inclinación. Una reacción común de pánico es cuando quieres esquivar un obstáculo, o girar súbitamente, y NO TE ACUERDAS DE CONTRAMANILLEAR. Imagínate la situación: Tu querías ir hacia la derecha, así, que giras la rueda hacia la derecha. La moto empezará a ir hacia la izquierda. Eso no es lo que tu querías, así que intentas girar hacia la derecha todavía más fuerte. Lo que pasas es que caes “por abajo”. La moto cae contigo deslizándote detrás de ella. No gires empujando la moto hacia abajo. Si, puedes hacer girar la moto sólo usando tu cuerpo. Pero es muy ineficiente. esencialmente, girar la moto con el cuerpo quiere decir que estás empujando en el chasis. Este esfuerzo se transmite a las horquillas y se traduce en un input de giro. Es imposible hacer girar la moto con el cuerpo, o cualquier tipo de giro, si los manillares están fijados. Intentar girar la moto con el cuerpo tarda bastante más en tener efecto. Por tanto NO es una buena idea cuando quieres maniobrar YA. Requiere mucho más esfuerzo que empujar en los manillares. No importa cuanta fuerza apliques al chasis de la moto, no importa con que intensidad intentes inclinar la moto con tu cuerpo, la más ligera presión en los manillares de la otra manera y te hará girar. No es fácil de controlar. Cuando la moto empieza a girar, acabas usando más ángulo de inclinación del necesario. Te hace luchar contra la moto. No luches nunca contra la moto. INCLINA CON ELLA. Para ayudarte a estar con la moto, pon más peso en la estribera exterior cuando estás inclinando la moto. Esto mantiene el centro de gravedad de tu cuerpo más cerca de el de la moto. Es lo mismo que cambiar el peso de tu cuerpo hacia el exterior de una curva lenta y estrecha. Esto permite que la moto pivote más rápido, con menos esfuerzo. No gires empujando hacia abajo, empuja hacia delante, los manillares no se mueven arriba y abajo. Rotan hacia adelante y hacia atrás. Toda fuerza que apliques hacia abajo es esfuerzo desaprovechado. Empujar hacia delante consigue todo sin esfuerzo malgastado. Para máxima facilidad y eficiencia, mantén tus codos hacia abajo, y tu antebrazos horizontales. Esto pone toda tu energía en el giro, por lo que apenas necesitas utilizar ningún músculo en absoluto. Una técnica eficaz, y recomendable para conducción en carretera sin inclinar demasiado es descolgarse de la moto. Es cuando los corredores tocan con la rodilla en el suelo. Lo que haces es que cambias el peso del cuerpo hacia el interior de la curva. Este cambio en el centro de gravedad hace que la moto gire más rápido con menos ángulo de inclinación. Bajas el centro de gravedad sin inclinar tanto. De esta manera, mantienes más tracción, mayor estabilidad vertical, y más ángulo de inclinación en reserva por si lo necesitas. La técnica para trazar curvas al estilo “racing” es bastante simple en concepto, aunque a la hora de llevarla a la practica cueste un poco más. Mientras todavía circulas en línea recta antes de llegar a la curva, apóyate en las estriberas (Todavía no disminuyas la velocidad). Por supuesto, apoyarte en las estriberas quiere decir que debes estar sobre tus de dos de los pies. Sólo debes conducir sobre las puntas de los pies, nunca sobre el empeine y mucho menos sobre el talón, Esto te da más control, hace la conducción más segura, y molesta menos a la suspensión. Estando sobre las estriberas, cambia tu peso hacia el interior de la curva. (Todavía no disminuyas la velocidad). Pon una nalga (la exterior a la curva) sobre el asiento, sacando la otra nalga del asiento. (Todavía no disminuyas la velocidad). No muevas la rueda delantera mientras lo haces!. Tiene que ser un movimiento decidido pero suave, que no altere el comportamiento de la motocicleta. De acuerdo, AHORA puedes quitar gas y empezar a frenar en línea recta y con una nalga fuera del asiento. Ponte cómodo, ya que durante la curva no quieres ni debes moverte. Coge el depósito con tu pierna exterior y tu cuerpo. Esta es la postura correcta. Inclina la moto hacia el interior (contramallineando). Para cambiar más peso todavía, abre tus rodillas hacia fuera (no hacia abajo). En esta postura, la pierna del exterior de la curva, se coge al depósito (por eso tienen esa forma), y el brazo exterior de la curva descansa apoyado sobre el depósito, de manera que te asegures que esta relajado y no hace ninguna fuerza. Esta posición es de completo equilibrio, y de hecho te podrías soltar de manos sin ningún peligro. Primero prueba la postura en el parking, con la moto sobre la pata de cabra o mejor desde el caballete. Cuando estés en la postura correcta, prueba a soltarte de manos. Te debes aguantar sin mucho esfuerzo con la pierna exterior y la rodilla de la pierna interior debe abrirse casi por su propio peso y sin esfuerzo, si no es así, estás haciendo algo mal. Recuerda que la pierna exterior debe encajar en el resalte que hay en todos los depósitos de motos deportivas. Si no te encuentras cómodo moviéndote encima de la moto, puedes probar a sacar la rodilla mientras permaneces sentado en el centro del asiento. Cambiarás ligeramente tu centro de masas, pero además el freno aerodinámico de tu rodilla en el interior de la curva hará que la moto gire un poco más fácil. Necesitas tener la confianza de que la moto hará la curva. Nunca te inclines al máximo. Quizás necesites un extra de ángulo de inclinación si la curva se cierra (lo corregiremos contramallineando). Si esto ocurre y ya estas inclinado al máximo (arrastrando los avisadores de las estriberas), no puedes hacer otra cosa que abrirte y salirte de la curva. Cuanto menos ángulo de inclinación de la moto, más estabilidad y Cuanto menos ángulo de inclinación, más tracción. Más ángulo de inclinación hace que cada bache, ondulación o mancha deslizante cause una deslizada o derrapada. Cuanto más ángulo de inclinación, mayor control del gas has de tener. En curvas extremas, como en los circuitos, puedes sacar culo y tocar con la rodilla. Descolgarse te permite girar más rápido, si colocas tu cuerpo en posición y permaneces estable antes de la curva. Pero recuerda que nunca debes maniobrar en medio de la curva mientras estás descolgado. Esto hará que la moto se te mueva. No temas inclinar más si lo necesitas. Es muy difícil caerse simplemente por inclinar demasiado. El truco es mantener el gas a medida que la huella de contacto del neumático con el suelo se hace más pequeña. La moto puede inclinar mucho más de lo que puedas pensar, por lo que hazlo si lo necesitas. Girar demasiado pronto es un gran error de dirección. Si empiezas a girar demasiado pronto, tu giro empezará mal. Y necesitarás girar otra vez (o quizás un par de veces más) para hacer la curva. Esto empieza una cadena de más errores de dirección, de gas, de visión, de posición del cuerpo, etc… Acabarás estando inclinado más tiempo del necesario. Si giras más tarde, más cerca del ápice de la curva, probablemente sólo tengas que girar una vez. Esta técnica consiste en acercar el punto de entrada a la curva al punto de contacto con el interior de la curva, es decir retrasar al máximo la entrada.

Nada, a aprender todos y yo el primero.

Mortimer.

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