Mi Montura

Mi Montura

.

MORTIMER

Porqué este Blog?


Este Blog nació con la intención de exponer mis vivencias y paseos en moto, pero me doy cuenta que siendo como soy, su función puede ser mucho más extensa, servirá para dar a conocer a la gran mayoría de gente que me rodea, que han estado conmigo a lo largo de mi vida, amigos, familia, compañeros de andaduras, en definitiva todo el mundo que ha estado en algún momento conmigo y los siento cercanos.
Solo espero y deseo que nadie se dé por ofendido por ser mencionado en este espacio.
Gracias a todos.
Jordi J. L.

Pensamientos

"El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe.”

..

..

ODA A LA CARRETERA

sábado, 23 de agosto de 2008

AQUELLOS AÑOS EN OGERN

Antes de nada pido disculpas por no poder escribir en català, pero mi ortografía no es lo suficientemente correcta como para hacerlo.

La pequeña introducción sobre Ogern proviene de una enciclopédia, por eso si es en català, el resto volverá a ser en castellano que ahí si me defiendo un poco mas.

Gracias.


OGERN.

A la vora dreta de la Ribera Salada, aigua amunt de Bassella, hi ha el poble d'Ogern, el més poblat del municipi, que tenia 119 h el 2001. Situat vora la carretera de Solsona a Bassella, és a 489 m d'altitud. Moltes cases són de pedra, amb teulades de dues aigües. L'església és dedicada a sant Serni. Per a travessar la Ribera Salada hi havia un pont magnífic de quatre arcades, de les quals només es conserven dues. Possiblement de tradició romànica, aquest pont enllaçava la part d'Ogern i Oliana amb Madrona i tenia molta importància per a la comarca, ja que era l'únic pont que hi havia en aquest indret. Serra i Vilaró esmenta que l'any 1259 el rei Jaume I sojornà a Ogern durant alguns dies al mes de juliol. A 100 m del nucli d'Ogern i aprofitant l'aigua de la Ribera Salada, s'ha creat una infraestructura lúdica que consisteix en 2 basses artificials. Hom celebra la festa major el quart diumenge de setembre i la festa de Sant Serni, el patró, el diumenge pròxim al 29 de novembre, amb missa i repartiment de panets beneïts. El primer diumenge de maig se celebra la festa del Roser.
Vora el vell camí d'Ogern a Oliana hi ha l'antic lloc de la Salsa, amb l'església parroquial de Sant Serni, romànica (segle XI), que ha sofert diferents fases de restauració. El castell de la Salsa és esmentat el 1025; l'església fou donada pel bisbe d'Urgell a Santa Maria de Solsona (1133). Posteriorment, Ogern i la Salsa formaren la baronia d'Ogern, que el 1559 era de Joan de Josa i de Cardona i el 1831 dels Teixidor. El 1025 s'esmenta també el lloc de Serenyana o Serinyana, que és situat als vessants orientals de la serra d'Oliana. El 2005 hi vivia 1 persona. Fou també dels Josa. L'església de Sant Miquel de Serenyana és d'origen romànic.



UNAS VACACIONES INOLVIDABLES.

Hace muchos años que andábamos por esas tierras, las de Miguel, a quien yo llamo cariñosamente “ Miguelet “, bueno donde los haya y cuñado por la gracia del párroco de la iglesia de Sant Felix de Sabadell ;-).
Corría el año 1982 – 1983 y la familia Camps - López se trasladaba a las tierras cercanas a los orígenes de Miguel, junto a la Madre, Hermanos, Sobrinos, L’Oncle, etc, etc,..el Padre, por desgracia ya nos había dejado, pero se le recordaba en numerosas ocasiones, durante las noches y mañanas de tertulia junto la “ brasero “, que aunque era verano, se agradecía el bidón con brasas que aprovechábamos para torrar esos desayunos y por las noches, entre broma y broma, esas torrijas de buen pan de Pagés del bueno de Ramón, regados con vino de priorato de Cal Pere, si cerramos los ojos y pensamos fuerte, seguro que nos vienen esos recuerdos y casi los saboreamos. Que años, verdad?.
Los días comenzaban temprano, junto a la Ribera Salada, sentados en nuestras sillas de camping que era lo poco de ciudad que llevábamos, porque la vida en la zona de acampada era mas bien rustica, se dormía en tienda de campaña, pero sobre colchones de paja, acompañados por las noches de las visitas de alimañas que rondaban y hacían gruñir al bueno de Kaiser, quien no sabía que un año después un descuido y una curva traicionera se lo llevó de entre nosotros.
Los primeros días de acampada eran de trabajo duro para Miguel y quien pudiera mover todas las toneladas de rocas necesarias, que junto con las ramas de arbustos y plásticos enormes conformaban la gran presa de unos 40 metros cuadrados de superficie y 130 cm. de profundidad en la que nos refrescábamos durante los días de sol tórrido de la zona.
La Ribera Salada es un rio que si no fuera por la gravera que se encuentra un kilometro mas arriba de donde acampábamos sería de aguas cristalinas en las que aún y así convivíamos con grandes barbos, truchas comunes y alguna que otra culebra que mantenían con los ojos abiertos a nuestras féminas, miedo?, no, pánico.
Los días transcurrían tranquilos, acondicionábamos la zona digamos de comedor, nos bañábamos en el rio, pescábamos, hacíamos visitas a casa Barraqué al igual que la familia nos visitaba a menudo, todo era perfecto, vida sana, comida casera, verduras frescas, que mas se podía pedir, eso si era acampar libremente, eran otros años, ahora es impensable.
Los niños, si, entonces eran niños, Miguel angel, David, Israel y ese año también Francisco nos acompañó, ellos si disfrutaban bien de todo, no se necesitaban video-juegos, television, etc, nada electrónico, claro, ni teníamos luz, era vivir con lo puesto, lo repetiría, palabra.
Las noches eran iluminadas por la luna y le techo estaba preñado de estrellas, era una zona limpia de polución, sin fábricas, sin ruidos, sin iluminación que contaminase el lugar.
Era un mes de vacaciones que se esperaba con impaciencia año tras año, aunque yo no los disfruté todos, si los viví con ellos.
Ese año, como es normal a finales de agosto, una tormenta nos hizo volver a la civilización, por su violencia e impotencia ante tal avalancha de agua, recuerdo casi como la última vez que ví a la madre de Miguel junto a Trini y Fina mirando como el agua se llevaba la presa que tanto nos había costado levantar.
Unas cuantas fotos de la época harán recordar esas vacaciones en las que disfrutábamos casi con lo puesto.

VACACIONES EN OGERN

Hacer clic en la foto

( Miguel, podrás observar en esta foto de satélite que tenías razón respecto a la piscina ).
Y para llegarte bien adentro, observa estas instantaneas que me ha mandado Luïsa, siento que no estén todos, pero se intentará.

EN FAMILIA

Hacer clic para ver fotos





Para finalizar, después de casi 25 años y algo cambiados, vuelvo a pasar por la zona y comparto la alegría de saludar a Nuri en Casa Barraqué, ya no están el Joan, la Mare ni l’Oncle, pero se les recuerda con cariño. Espero poder visitar pronto a Eugeni y el resto de la familia.





Tengo pendiente escanear una obra en la que participó muy activamente Lluisa Camps y poder colgarla en este lugar, no se si en forma de imagen o en PDF, se trata de la obra " OFICIS I FEINES QUE MARQUEN UNA ÈPOCA ", la cual se editó 1999, al ser algo representativo de Ogern y ya que en ella aparece la familia, me tomo la libertad de colgarlo para que toda persona que contacte con este sitio pueda ojearlo.

Hasta pronto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola
soy tu hermana mayor

Mortimer ( Jordi J.L.A ) mortimer57@gmail.com dijo...

Mi hermana mayor?, pues a ver si le das mas al teclado.
Pronto espero escanear todo el trabajo de Luisa y colgarlo.
Hasta pronto.

VIDEO SIMPATICO

BUENA MUSICA

COCAINE Bob Marley - I Shot The Sheriff John Lennon, Keith Richards, Eric Clapton and Mitch Mitchel George Harrisson, Eric Clapton, Ringo Starr, Phil Collins and Elton John Tina Turner, Elton John and Cher tina turner elton john cher proud mary